BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confiado en que Irán muestre "flexibilidad" en la ronda de negociaciones que mantendrá el grupo 5+1 este martes y miércoles en Almaty (Kazajistán) con Teherán para tratar de avanzar en una solución pacífica a su polémico programa nuclear y ha defendido que remitirán una nueva propuesta "buena" y "equilibrada".
"Hemos preparado una oferta buena y actualizada para las discusiones, que creemos es equilibrada y una base justa para discusiones constructivas", ha explicado el portavoz de Ashton, Michael Mann, quien ha rechazado dar detalles al respecto.
"La oferta aborda las preocupaciones internacionales sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní, pero también responde a ideas iraníes. Esperamos que Irán aproveche esta oportunidad y venga a las discusiones con flexibilidad y compromiso para hacer un progreso concreto como un paso para construir confianza", ha apostillado el portavoz.
Las principales potencias planean ofrecer al régimen iraní suavizar las sanciones internacionales para dejarle comerciar con oro y otros metales preciosos si está dispuesto a cerrar su central de enriquecimiento de uranio de Fordow, según han informado responsables gubernamentales occidentales a la agencia Reuters. "Creemos que habrá algún alivio adicional de las sanciones", ha avanzado este lunes una fuente oficial estadounidense.
Irán siempre ha insistido en la necesidad de que Occidente levante primero sanciones impuestas contra Irán para dar pasos por su parte.
Ashton ha defendido en el pasado que sanciones de Occidente como el embargo al crudo iraní han tenido efecto para forzar a Irán a volver a la mesa de negociaciones, pero ha dejado claro que "no son un fin en sí mismo".
"Irán necesita comprender que hay una necesidad urgente para hacer progresos concretos y tangibles en la próxima ronda" de este martes, ha insistido el portavoz de Ashton, quien negocia en nombre del 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) con Irán.
"La reunión en Almaty es una oportunidad genuina para implicarse en discusiones serias sobre un paso para construir la confianza concreto, que debe allanar el camino para negociaciones que lleven hacia un acuerdo completo a largo plazo", ha precisado Mann, quien ha dejado claro que el 5+1 "permanece determinado en trabajar hacia una solución diplomática" al programa nuclear iraní.
En las rondas de discusiones anteriores, el grupo 5+1 ha reclamado al régimen de Teherán que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow para dar garantías de que su programa nuclear no persigue desarrollar un arma nuclear, como teme la comunidad internacional y rechaza el régimen de los ayatolás.
A cambio, ofrecen suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, cooperar en seguridad nuclear y abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.