Irán.- Las autoridades iraníes ejecutan a cuatro separatistas árabes acusados de matar a decenas de personas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:50

TEHERÁN, 24 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades iraníes colgaron hoy a cuatro separatistas de etnia árabes condenados a muerte tras ser acusados de matar a decenas de civiles en el sur de Irán, informaron los medios de comunicación locales.

Las agencias de noticias ISNA y Fars indicaron que los cuatro hombres, todos iraníes, fueron colgados esta mañana en una prisión en Ahvaz, 850 kilómetros al suroeste de Teherán. Se desconocen más detalles de la ejecución.

A principios de este mes, la organización Human Rights Watch pidió a Irán que anulara las sentencias de muerte de estos hombres y volviera a juzgarlos en un tribunal que reuniera los estándares internacionales de justicia y libertad.

Estos cuatro condenados formaban parte de un grupo mayor de árabes detenidos entre 2005 y 2006 en la región del Juzestan, próximo a la frontera con Irak, acusados de los atentados que entre junio de 2005 y enero de 2006 costaron la vida a 23 personas y heridas a decenas más en la capital de la provincia, Ahvaz.

La mayor parte de los iraníes de etnia árabe, un 3% del total de la población, viven en la región de Juzestán. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado a "los ocupantes de Irak", en referencia a Estados Unidos y Reino Unido, de apoyar a los separatistas.