Irán.- Las autoridades de Teherán liberan a un activista americano-iraní encarcelado desde hace cuatro meses

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 12:55

TEHERÁN, 25 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades iraníes han liberado al activista americano-iraní Ali Shakeri después de cuatro meses encarcelado, lo que le convierte en el cuarto ciudadano estadounidense acusado de instigar la revolución que es liberado en Irán desde el pasado agosto.

"Fue liberado anoche bajo una fianza de un millón de rials (77.900 euros) y un juez ha decidido que puede viajar al extranjero", según explicó a la agencia AP el portavoz judicial Mohamad Shadabi.

Shakeri, empresario y miembro de un grupo prodemocrático de California, el Centro para la Construcción de la Paz Ciudadana, se disponía a regresar a Estados Unidos después de visitar a su madre, que murió poco después de ser encarcelado, cuando fue detenido y llevado a la prisión de Evin, en Teherán.

Shakeri es uno de los cuatro americano-iraníes acusados de atentar contra la seguridad nacional, algo que tanto ellos como sus familiares y compañeros de trabajo han negado.

La liberación de hoy se produce menos de una semana después de que las autoridades liberaran a Kian Tajbakhash, un consultor de planificación urbana que colabora con la Fundación Open Society, presidida por el magnate George Soros. También había estado encarcelado en Evin durante cuatro meses.

En agosto, la académica Haleh Esfandiari, directora del programa de Oriente Próximo en el Centro Internacional Woodrow Wilson, fue también liberada de esta misma prisión y ya ha vuelto a Estados Unidos.

Irán también permitió este mes a otro americano-iraní, la periodista Parnaz Azima, abandonar el país después de que las autoridades confiscaran su pasaporte el pasado mes de enero. Aunque nunca fue encarcelada, llevaba ocho meses sin poder salir de Irán.