Actualizado 06/02/2007 20:28 CET

Irán.- Blair asegura que cada vez hay más alarma sobre Irán pero descarta de momento la acción militar

LONDRES, 6 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo hoy que la estrategia de Irán está provocando "cada vez más alarma", aunque aseguró que no se está planeando atacar este país. Blair matizó al indicar que "no se descarta ninguna posibilidad", pero "nadie está hablando sobre una acción militar".

Al ser cuestionado por un comité parlamentario de la Cámara de los Comunes, el líder laborista dijo que Teherán está tratando de evitar que exista un proceso de reconciliación en Irak. "Su estrategia es crear el máximo de problemas posibles para nosotros y para la región y creo que esto es un error de cálculo porque al final lo que van a encontrar es que se forme una gran coalición contra ellos", declaró.

El primer ministro dijo estar seguro de que "se abrirían muchas puertas" si las autoridades iraníes mostraran signos de que están preparados a cambiar de estrategia. Asimismo aseguró que quienes están sufriendo con la estrategia de las autoridades son los ciudadanos de Irán.

Irán asegura que sus experimentos con uranio enriquecido son una expresión de su derecho de desarrollar energía nuclear bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, del cual es país firmante. Bajo este tratado los estados no nucleares pueden adquirir energía nuclear para propósitos civiles mientras se comprometan a no construir bombas. No obstante Estados Unidos y sus aliados occidentales creen que Irán está utilizando su programa de energía nuclear como una tapadera para construir armas nucleares.