Irán.- Blair sostiene que Irán supone "una gran amenaza estratégica" en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 17:47

LONDRES, 12 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, consideró hoy en Londres que Irán, al que calificó de "profundamente extremistas", supone "una gran amenaza estratégica" en Oriente Próximo y señaló que "está creando problemas a propósito".

Durante su rueda de prensa mensual, el primer ministro se refirió también a la conferencia sobre el Holocausto que está teniendo lugar esta semana en Irán y dijo que en ella intervienen personas como un ex líder del Ku Klux Klan, algo que calificó de "chocante e increíble".

Blair quiso restar importancia a las informaciones que sugieren que los actuales problemas en Irán han sido provocados por las decisiones estadounideneses tras la caída de Sadam Husein. "Irán está causando de forma deliberada el mayor número de problemas posibles a los Gobiernos moderados en la región, en Palestina, en Líbano y en Irak", declaró.

"No tiene sentido esconder el hecho de que Irán supone una gran amenaza estratégica a la cohesión de la región", explicó. "Hay grandes, grandes problemas sobre la situación en Irak, Palestina y el Líbano, pero todos estos están ensombrecidos por el asunto de Irán", indicó Blair.

"Sólo hay que ver lo que ha estado pasando en Irán en los dos últimos días para darse cuenta lo importante que es que todas las personas moderadas en Oriente Próximo traten de unirse y resolver sus problemas", agregó, refiriéndose el punto muerto en el que se encuentra la situación en Palestina. "Literalmente no hay nada más importante que esto en la agenda internacional en estos momentos", agregó.

Respecto al informe del Grupo de Estudio sobre Irak, publicado en Estados Unidos el pasado mes, Blair dijo que su intención sigue siendo retirar las tropas del país cuando lo pidan las autoridades iraquíes. "De ninguna manera tomo el informe como algo que dice que tenemos que salir sea como sea", explicó.

EJERCITO IRAQUÍ

"Lo que están diciendo es que tenemos que incrementar la capacidad para que las fuerzas iraquíes puedan valerse por sí mismas porque es obvio que será mejor que los iraquíes asuman sus propias responsabiliades y el Gobierno iraquí está precisametne diciendo que quiere tomar responsabilidad", señaló el primer ministro.

Asimismo, dijo que la situación de las tropas de Reino Unido en Basora es diferente a la de las tropas estadounideneses en Bagdad, donde existe más violencia interconfesional. Ademásindicó que la retirada británica no se verá afectada por las decisiones estadounidenses. "La razón principal por la que estamos teniendo en Irak un problema es porque hay gente que deliberadamente está causando problemas", declaró.

"Este es un problema que no se ha originado de forma natural, sino que se ha originado como resultado de una interferencia exterior deliberada relacionada con el extremismo interno", añadió.