Irán cerrará la frontera durante cuatro días tras la detención de dos sospechosos de Al Qaeda

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 23:00


TEHERÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Irán anunció hoy su intención de cerrar su frontera con Irak durante cuatro días, después de que ayer las autoridades iraníes detuvieran a dos presuntos miembros de Al Qaeda procedentes de Irak, según informó hoy la agencia oficial iraní 'IRNA'.

El gobernador del pueblo fronterizo de Mehran, Khaled Rahimi, citado por la agencia, en cuyo puesto de control se produjo el arresto, ubicado a 760 kilómetros al suroeste de Teherán, confirmó que la frontera se sellaría durante cuatro jordanas para los viajeros individuales, comenzando desde hoy.

"El tránsito de peregrinos estará prohibido durante cuatro días después de que ambas partes iraquí e iraní así lo acordaran", explicó Rahimi, aunque incidió en que el puesto de control permanecerá abierto al transporte comercial. Por otra parte, explicó que "la decisión fue tomada en base a medidas (empleadas) por las fuerzas estadounidenses en Irak", sin dar más explicación.

La mayor de las personas que cruzan por este paso fronterizo son pricipalmente musulmanes de confesión chií, procedentes tanto de Irán como de Irak, con el objetivo de visitar los yacimientos y lugares sagrados del Islam en ambos países. Se estima que en total unas 5.000 personas cruzan este paso a diario.

Las autoridades iraníes detuvieron ayer a dos presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda al cruzar de forma ilegal la frontera iraní procedentes del vecino Irak, según informó la televisión estatal de Irán. Según la cadena, ambos sospechosos se introdujeron en Irán a través de la provincia de Ilam, al oeste del país, sin que trascendiera la identidad de los detenidos.

Por su parte, Washington acusa a Irán de dar cobijo a fugitivos que trabajan para Usama bin Laden, máximo líder de la red terrorista, mientras que Irán rechaza las acusaciones y destaca su contribución significativa en la guerra contra el terrorismo al arrestar a numerosos milicianos islamistas.

En el pasado, Irán reconoció albergar "un gran número de elementos reducidos y mayores de Al Qaeda", aunque en fechas recientes Teherán alega haber entregado de vuelta a más de 500 presuntos miembros de Al Qaeda, la mayoría saudíes, a sus respectivos países de origen.

Fuentes de la unidad antiterrorista estadounidense aseguran que destacadas figuras de Al Qaeda, que huyeron a Irán durante la guerra en Afganistán en 2001, pueden haber desarrollado una relación de cooperación con la unidad secreta militar vinculada a los ayatolás radicales iraníes, algo que Teherán rechaza.