BEIJING 7 Feb. (EP/AP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió hoy a Irán que coopere con la Agencia Internacional de la Energía Atómic (AIEA) al tiempo que hizo un llamamiento a la diplomacia para resolver la disputa surgida en torno al programa nuclear iraní.
La Junta de Gobernadores de la AIEA decidió el sábado llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el temor a que su programa nuclear no tenga fines exclusivamente pacíficos. Teherán respondió anunciando que reanudará el enriquecimiento de uranio e impedirá inspecciones por sorpresa de sus instalaciones.
"Esperamos que Irán pueda aplicar y acatar la resolución de la AIEA y cooperar plenamente con la AIEA para lograr una pronta solución adecuada de la cuestión nuclear iraní en el marco de la AIEA", declaró el portavoz del Ministerio chino, Kong Quan.
Rusia y China accedieron finalmente la semana pasada a llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad con la condición de que éste no emprenda acciones hasta marzo, cuando la Junta de Gobernadores de la AIEA debe reunirse nuevamente y escuchar un informe de su director general, Mohamed ElBaradei, sobre las actividades nucleares iraníes.
"La labor urgente de la comunidad internacional es que todas las partes concernidas mantengan la paciencia, la calma y la cabeza fría y hagan más para reforzar la confianza mutua y seguir recurriendo a negociaciones para resolver esta cuestión", declaró Kong, que dijo que "el Gobierno chino continuará su esfuerzo diplomático como siempre y mantendrá contactos con las partes concernidas".