Irán.- Chirac propone que los Seis renuncien al Consejo de Seguridad si Irán interrumpe el enriquecimiento de uranio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 11:11

PARIS 18 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, propuso hoy que los Seis (Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia y China), países que negocian con Irán sobre la cuestión nuclear, se comprometan a no pedir la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas siempre que Teherán renuncie temporalmente al enriquecimiento de uranio.

"Lo primero que tenemos que hacer es acordar una agenda de la negociación, y luego entablarla", añadió Chirac. Hasta ahora, la comunidad internacional había exigido a Irán una interrupción del enriquecimiento de uranio, proceso indispensable para la elaboración de la bomba atómica, antes de entablar cualquier negociación. Sin embargo, Chirac propuso que esto ocurra "durante el proceso de negociación" y al mismo tiempo que los Seis "renuncian a acudir al Consejo de Seguridad".

El jefe del Estado, en una entrevista radiofónica en Europe-1, se dijo "optimista" de cara a una posible "solución dialogada" de este conflicto, aunque consideró "prematuro hacer previsiones". Jacques Chirac explicó que es "contrario a las soluciones que no contemplen el diálogo o la busqueda de todas las salidas dialogadas".

En relación a una posible sanción del Consejo de Seguridad contra Irán, Chirac se mostró escéptico. "Nunca he sido favorable a estas sanciones. No son eficaces", apostilló el veterano dirigente, quien, sin embargo, precisó que "no se cumplen las condiciones" para un encuentro personal con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. "Irán ha desarrollado un programa nuclear clandestino desde hace años. A eso se opone hoy la comunidad internacional", resumió Chirac.

Asimismo, el presidente francés, que hoy estará presente en la 61ª conferencia general de la ONU, anticipó que pedirá una nueva reunión del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) para relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes y "restablecer la confianza entre ambas partes".

Contenido patrocinado