Irán defiende que no interfiere en los asuntos internos de Líbano

Actualizado 13/11/2017 10:42:10 CET

ANKARA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Irán ha asegurado este lunes que no interfiere en los asuntos internos en Líbano y que los comentarios hechos el domingo por Saad Hariri, quien dimitió como primer ministro el pasado 4 de noviembre desde Arabia Saudí, dan esperanza de que volverá pronto a su país.

La sorpresiva renuncia de Hariri, un suní aliado de Arabia Saudí, ha abierto una crisis en el país. Riad ha responsabilizado al partido-milicia chií Hezbolá, respaldado por Irán, de la renuncia, acusándole de secuestrar la política libanesa. Teherán ha acusado a Riad y sus aliados de intentar aumentar la tensión en Oriente Próximo.

En una entrevista televisada el domingo, Hariri anunció que regresará a Líbano en unos días y planteó la posibilidad de que podría dar marcha atrás si Hezbolá accede a mantenerse al margen de los conflictos regionales como el de Yemen.

"Las declaraciones de Hariri el domingo dan una pequeña esperanza respecto a la posibilidad de su retorno a Líbano (...) Irán no interfiere en los asuntos de Líbano", ha sostenido este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, citado por la televisión estatal.