Irán.- La delegación iraní ante la ONU remite una carta al Consejo de Seguridad pidiendo la comparecencia de Ahmadineyad

Actualizado 16/03/2007 0:13:12 CET

NUEVA YORK, 15 Mar. (EP/AP) -

La delegación iraní ante la ONU remitió hoy una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para solicitar una intervención del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante el debate que celebre para aprobar la nueva resolución por la que se reforzarán las sanciones contra el régimen de Teherán por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, según informaron fuentes diplomáticas del Consejo.

La misiva fue remitida al embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Kumalo, quien ostenta en la actualidad la presidencia del Consejo, y en ella se informa de que Ahmadineyad encabezará la delegación iraní, según dichas fuentes diplomáticas.

Por su parte, el portavoz de la misión estadounidense ante el organismo, Richard Grenell, confirmó únicamente que la delegación iraní ha solicitado visados a Estados Unidos, que según fuentes diplomáticas, ascenderían a 38, correspondiente al número de acompañantes del mandatario iraní. Sin embargo, fuentes diplomáticas subrayaron que la carta no menciona ninguna fecha para la visita de Ahmadineyad.

Por su parte, Kumalo aseguró ayer que, según el funcionamiento del Consejo, si un Estado miembro desea debatir una cuestión ante el organismo, su petición, insistió, "debe ser considerada". "Por ello he dicho que creo que sería muy difícil para nosotros rechazar al presidente de Irán, o al ministro de Irán que se presentara, porque hemos empleado todo este tiempo trabajando en una resolución, así que tal vez otras personas necesites incorporarse también", explicó.

Previamente, Ahmadineyad tachó al Consejo de Seguridad de "ilegítimo" y destacó que cualquier sanción nueva impuesta contra Irán sólo estimularía al país hacia la autosuficiencia y al desarrollo de la tecnología nuclear.

"Considero irónico el que un presidente que ha sido citado hoy diciendo que rompe las resoluciones del Consejo de Seguridad y no tiene respeto por lo que hace el Consejo esté interesado en venir aquí a hablarle al Consejo", criticó por su parte el embajador estadounidense en funciones, Alejandro Wolff.