Irán ha destruido el uranio enriquecido que pactó eliminar en noviembre, según un informe filtrado de la AIEA

Actualizado 08/07/2015 11:01:52 CET

VIENA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Irán ha eliminado las reservas de gas de uranio enriquecido que pactó destruir en el acuerdo nuclear preliminar suscrito en noviembre con el conocido como Grupo 5+1, según el último informe mensual sobre Irán de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) al que ha tenido acceso Reuters.

Teherán cumple así con los términos del acuerdo preliminar vigente hasta este 20 de julio y que ha sido prorrogado por otros cuatro meses para lograr un acuerdo definitivo. El acuerdo marco del 24 de noviembre preveía una relajación de las sanciones impuestas a la República Islámica a cambio de la destrucción de este material nuclear y de la paralización del enriquecimiento de uranio a una concentración fisible del 20 por ciento.

En concreto, Irán ha iniciado el reprocesamiento de 1.500 kilos de gas de uranio enriquecido para convertirlo en óxido, tal como se pactó en noviembre, señala el informe de la AIEA.

Los expertos destacan que se tardaría mucho más tiempo en fabricar una bomba atómico a partir de óxido de uranio que de gas de uranio enriquecido, lo que reduce la inquietud de Estados Unidos y sus aliados sobre las posibles implicaciones militares del programa nuclear iraní. Teherán, por su parte, insiste en que el programa tiene fines únicamente civiles.

Este informe permitirá el desbloqueo de los últimos 550 millones de dólares del total de 4.200 millones de dólares iraníes que habían quedado congelados en cuentas en el extranjero y que corresponden a los seis meses de aplicación del acuerdo marco suscrito por Irán y el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

En los próximos cuatro meses que se han dado las partes para negociar se desbloquearán otros 2.800 millones de dólares. Estados Unidos estima que Irán tiene más de 100.000 millones de dólares en cuentas en el extranjero.

Para leer más