Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 19:45

DUBAI, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Irán ha detenido el desmantelamiento de las centrifugadoras de dos plantas de enriquecimiento de uranio después de que los legisladores conservadores criticaron al presidente iraní, Hasán Rohani, que el acuerdo nuclear está siendo desarrollado de forma acelerada, han informado este martes medios locales.

El líder de la comisión parlamentaria del acuerdo nuclear, Alireza Zakani, ha afirmado a la agencia de noticias Mehr que el desmantelamiento de las centrifugadoras se ha detenido en Fordow, aunque no ha hecho referencia a las actividades en Natanz.

"El proceso (de desmantelamiento) ha sido detenido como advertencia", ha declarado el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani.

El ala más radical sigue oponiéndose al acuerdo nuclear, ya que los moderados son contrarios a lo que consideran una cesión a Occidente.

Un grupo de 20 parlamentarios radicales escribieron la semana pasada una carta a Rohani apuntando que la desactivación de las centrifugadoras contradecía las directivas del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Éste dijo que el tratado solamente debería ser implementado una vez que las alegaciones de las dimensiones militares de su anterior programa nuclear fueran acordadas, las cuales serían publicadas el 15 de diciembre por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La semana pasada, Irán anunció que había comenzado a apagar las centrifugadoras inactivas de las plantas de Natanz y Fordow bajo las directrices del acuerdo alcanzado en julio con las potencias mundiales que limita su programa nuclear a cambio de aliviar las sanciones al país.

Según ha afirmado la Organización de Energía Atómica iraní, solamente las centrifugadoras que se pactaron serán desmanteladas, de las cuales alrededor de 10.000 se encuentran en las plantas de Natanz y Fordow.

Las centrifugadoras enriquecen los isótopos del uranio. Este elemento químico poco enriquecido se utiliza para alimentar las plantas nucleares, pero también puede ser el material para crear bombas. Irán niega las sospechas de Occidente de que su objetivo fuera construir una bomba nuclear.

Más noticias

Leer más acerca de: