Publicado 09/02/2021 11:12CET

Irán dice que un miembro del Ejército estuvo implicado en el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé

El coche en el que fue asesinado a tiros el científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé el 27 de noviembre
El coche en el que fue asesinado a tiros el científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé el 27 de noviembre - Office Iranian Supreme Leader/IR / DPA - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado que un miembro de las Fuerzas Armadas no identificado estuvo implicado en el asesinato en noviembre del científico Mohsen Fajrizadé, considerado como el jefe del programa nuclear iraní, un suceso que fue achacado por Teherán a las autoridades de Israel.

El ministro de Inteligencia iraní, Mahmud Alavi, ha resaltado que "la persona que facilitó el asesinato era miembro de las Fuerzas Armadas", antes de indicar que su Ministerio "no puede hacer trabajos de Inteligencia" en el seno del Ejército, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Fajrizadé fue asesinado el 28 de noviembre en un ataque contra su vehículo cerca de la capital, Teherán, en lo que el Ministerio de Defensa describió como un "cobarde acto de terrorismo". Las autoridades iraníes han apuntado desde entonces a Israel como responsable.

El científico, un profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní fue citado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el director del programa de armas nucleares de Irán.

El de Fajrizadé fue el segundo asesinato selectivo de un funcionario iraní de alto rango en 2020, después de la muerte en enero del entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Para leer más