Irán dice que no permitirá que haya en Irak "un centro para actos de sabotaje" tras su ataque contra Erbil

Pide a Bagdad que actúe ante las acciones de "grupos contrarrevolucionarios" e Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presdiency/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 marzo 2022 13:49

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que no permitirá que se instale en territorio iraquí "un centro para actos de sabotaje", dos días después de que la Guardia Revolucionaria iraní atacara lo que describió como una base del Mossad israelí en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.

"Irán no tolerará que cerca de sus fronteras haya un centro para actos de sabotaje y el despliegue de grupos terroristas en Irán, ya sea por parte de grupos contrarrevolucionarios o por parte del régimen sionista en la región (del Kurdistán iraquí)", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

Asimismo, ha recalcado que Teherán espera que el Gobierno iraquí haga frente "de una vez por todas" a estas "amenazas" y que controle la situación cerca de sus fronteras, antes de acusar a Israel de fomentar la inseguridad desde dentro del país, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha visitado durante la jornada el lugar de los ataques y se ha reunido con el primer ministro de la región semiautónoma, Masrur Barzani, según su oficina.

El propio Barzani ha indicado posteriormente en su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno central y las autoridades kurdas "están en total acuerdo sobre que los repetidos ataques contra la soberanía de Irak deben detenerse", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

A última hora del domingo, el Ejecutivo de Irak convocó al embajador iraní en el país para protestar por los ataques, mientras que Al Kazemi celebró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Tras ello, mantuvo una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó el domingo que el ataque estuvo dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes, el Mossad, que presuntamente se encontraban en los alrededores del consulado estadounidense en Erbil, si bien las autoridades kurdas han negado su existencia.

El gobernador de Erbil, Omed Joshnau, dijo que estas informaciones "carecen de base alguna". "El tema de Israel se ha hablado durante mucho tiempo. Eso es infundado, no hay una base israelí en esa área", explicó, tal y como recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

La Guardia Revolucionaria prometió la semana pasada que actuaría contra Israel por la muerte de dos de sus efectivos en un ataque aéreo sobre la capital siria, Damasco. El propio Jatibzadé denunció que el bombardeo contra Damasco fue de "un acto criminal que emana de la naturaleza agresiva, terrorista y de ocupación del régimen israelí".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado