Irán dice que trabaja para la salida de los "terroristas" de Idlib "con el menor coste humano"

Mohammad Javad Zarif y Bashar al Assad
REUTERS / SANA SANA
Publicado 04/09/2018 14:52:45CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Irán está haciendo esfuerzos para lograr la salida de la provincia siria de Idlib, último bastión de los rebeldes, de los "terroristas" presentes en la misma con "el menor coste humano" posible, ha asegurado este martes su ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

"La situación en Idlib es sensible", ha reconocido Zarif en declaraciones a la televisión estatal recogidas por Reuters. "Nuestros esfuerzos son para (...) que la salida de los terroristas de Idlib se realice con el menor coste humano", ha asegurado.

La ONU y las agencias humanitarias han venido advirtiendo de que podría producirse una "tragedia" en Idlib, donde viven casi 3 millones de personas, buena parte de las mismas desplazados llegados de otras partes del país en virtud de los acuerdos entre el régimen y los rebeldes para evacuar determinadas ciudades.

El ministro iraní se encuentra en Damasco, donde este martes se ha reunido con el presidente sirio, Bashar al Assad. Durante el mismo, ambos han coincidido en señalar que la presión y las amenazas de Occidente contra Siria e Irán demuestran su fracaso en Oriente Próximo, según informa la cadena iraní Press TV.

Asimismo, han recalcado que la presión no disuadirá a ninguno de los dos países en la defensa de sus principios, los intereses de sus pueblos y la seguridad y la estabilidad en la región, según informa la agencia estatal siria SANA.

Ambos han abordado las relaciones bilaterales y han convenido en seguir desarrollándolas, especialmente "a la luz del rápido cambio de las variables regionales e internacionales", ha indicado la agencia oficial siria.

En concreto, han apostado por reforzar la cooperación económica ante la "victoria sobre el terrorismo" y la activa participación de las empresas iraníes en la reconstrucción del país, según la agencia iraní ISNA.

Zarif y Al Assad también han aprovechado para hablar sobre la reunión que acogerá este viernes Teherán de los presidentes de Irán, Hasán Rohani; Rusia, Vladimir Putin; y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para hablar sobre Siria.