BEIRUT 18 May. (Reuters/EP) -
Irán está dispuesto a ayudar a Irak en su lucha contra el Estado Islámico, especialmente para "liberar" la ciudad de Ramadi, recientemente capturada por al organización terrorista, según ha revelado este lunes un alto cargo del país persa.
"Si el Gobierno iraquí solicita oficialmente a la República Islámica que dé cualquier paso para ayudarle a enfrentarse (al Estado Islámico), atenderemos esa llamada", ha dicho a Reuters Alí Akbar Velayati, un asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
En concreto, ha expresado el deseo de Irán de "liberar" Ramadi, una ciudad clave en la lucha por Irak que ha caído en manos del Estado Islámico este domingo. "Creo firmemente que Ramadi, al igual que Tikrit, será liberada de las garras de los terroristas extremistas", ha confiado.
El Gobierno iraquí ha enviado este lunes unos 3.000 milicianos chiíes de las Unidades de Movilización Popular, también conocidas como Hashid al Shaabi, para recuperar Ramadi. En respuesta, el Estado Islámico ha enviado sus tropas a la base militar donde se refugian los chiíes.