Irán/EAU.- Ahmadineyad inicia la primera visita de un presidente iraní a los Emiratos Árabes

Actualizado 13/05/2007 21:59:31 CET

TEHERÁN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inicio hoy domingo una visita histórica a los Emiratos Árabes Unidos para reforzar las relaciones entre Irán y sus vecinos en el Golfo Pérsico. Una vez concluida esta visita, Ahmadineyad viajará el lunes al sultanato de Omán.

A su llegada, Ahmadineyad fue recibido oficialmente por el jeque Ben Zayd Al Nahian, el presidente del Gobierno de los Emiratos en Abú Dhabi, la capital.

Ésta es la primera visita que hace un presidente de la República Islámica de Irán durante los 35 años de historia que tienen estos emiratos.

Ahmadineyad, afirmó hoy, antes de viajar a Abu Dhabi, que está decidido a fortalecer las relaciones de Irán con los países vecinos árabes del golfo Pérsico, al considerar que los estados de esa zona "tienen una historia y futuro comunes", en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA.

"Las relaciones con los vecinos es una prioridad de la diplomacia iraní", dijo Ahmadineyad a los periodistas en el aeropuerto de Mehrabad de Teherán y expresó su esperanza en que "esta visita haga fortalecer la cooperación en todos los ámbitos y sirva de un gran paso para la paz, la seguridad y el desarrollo del Golfo Pérsico".

Durante su visita a Los Emiratos, el presidente iraní conversará con el jefe del Gobierno, Muhammad Ben Rashed Al Maktum, primer ministro, con el gobernador de Dubai y con otros dignatarios de los Emiratos.