Irán/EEUU.- Uno de los americano-iraníes detenidos en Irán asegura estar bien y dice que espera ser liberado pronto

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:16

TEHERAN, 11 Sep. (EP/AP) -

Uno de los americano-iraníes detenidos por Irán desde hace meses, el consultor del Open Society Institute de la Fundación Soros Kian Tajbakhsh, señaló a la prensa durante una visita a la cárcel de Evin, en Teherán, donde se encuentra, que espera ser liberado pronto y que las autoridades iraníes no han presentado cargos formales en su contra.

"Espero ser liberado pronto, las condiciones dentro de la prisión son buenas", afirmó Tajbakhsh, consultor de planificación urbana de la Fundación. Aunque las autoridades afirman haber acusado a Tajkbash de poner en peligro la seguridad nacional --como también habían hecho con la recientemente liberada Haleh Esfandiari-- éste asegura que su caso sigue siendo investigado.

Sin embargo, Ali Reza Jamshidi, portavoz de la justicia iraní, aseguró que sí se han presentado cargos contra Tajbaksh pero dijo que el americano-iraní podría ser "liberado pronto, probablemente en los próximos días".

Las autoridades iraníes invitaron hoy a la prensa a visitar la prisión de Evin, conocida por las condiciones en la que mantiene retenidos a los presos políticos. Durante la visita, los reporteros fueron autorizados a hablar brevemente con Tajkbash.

Este explicó que tiene "visitas semanales con mi mujer y conversaciones telefónicas con ella cada noche", pero rechazó dar más detalles sobre su confinamiento en solitario --no lleva uniforme, tiene acceso a televisión y baño privado-- "hasta que se presenten cargos formales".

Tajbakhsh, que está detenido desde cuatro, fue mostrado en un vídeo en julio en la televisión estatal junto con Esfandiari. El programa, bajo el título 'En nombre de la democracia', mostraba las presuntas confesiones de Tajkbash y Esfandiari.