Irán/EEUU.- Bush asegurá que "responderá con firmeza" cualquier acción militar de Irán en el vecino Irak

Actualizado 29/01/2007 19:32:59 CET

WASHINGTON, 29 Ene. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que Washington "responderá con firmeza" cualquier acción militar impulsada por Irán en el vecino Irak así como en el supuesto de que Teherán amenace a las fuerzas norteamericanas o a la población civil iraquí.

"Si Irán aumenta sus acciones militares en Irak en contra de nuestras tropas y/o iraquíes inocentes, responderemos con firmeza", aseguró Bush en una entrevista a la Radio Nacional estadounidense.

"Si Irán quiere dejar de desempeñar un papel destructivo en los asuntos de Irak y quiere desempeñar un rol positivo, deberemos darle la bienvenida", aseguró por su parte el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe, quien no obstante constató las "reducidas pruebas hasta la fecha (de actividades constructivas) y por el contrario lo que se ha visto son muchas pruebas en sentido opuesto".

Por su parte, la Casa Blanca asegura que en los últimos meses ha recabado pruebas que confirman el apoyo de Irán a terroristas en Irak, a quienes facilita bombas y armas empleadas contra las fuerzas militares estadounidenses en Irak, a pesar de que no las ha hecho públicas.