Irán/EEUU.- Los embajadores de Irán y EEUU en Irak se reúnen para hablar sobre la seguridad en Irak

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 3:14

BAGDAD, 7 Ago. (EP/AP) -

Los embajadores de Irán y Estados Unidos en Irak, Hassan Kazemi Qomi y Ryan Crocker, respectivamente, se entrevistaron hoy por tercera vez consecutiva en dos meses para abordar los problemas de seguridad en Irak, según informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Ambos diplomáticos se reunieron durante dos horas, después de que expertos norteamericanos, iraníes e iraquíes, integrados en un subcomité sobre asuntos de seguridad, celebraran la primera ronda de contactos en torno a tres mesas de conferencias en una oficina gubernamental de la fortificada Zona Verde de Bagdad para evaluar la situación de violencia imperante en el país, según explicó la Embajada estadounidense.

Según el portavoz de esta delegación, Philip Reeker, las discusiones de alto nivel, celebradas en la sede de la oficina del asesor de Seguridad Nacional iraquí, Mouwaffak al Rubaie, han sido "francas y serias", sin dar más detalles.

La reunión se produce un día después de que uno de los máximos responsables militares norteamericanos en Irak, el general Raymond Odierno, acusara a Irán de aumentar el suministro de armas a las milicias chiíes en Irak, que son las responsables, dijo, del 73 por ciento de los ataques mortales contra efectivos norteamericanos en el último mes, y con el objetivo de influir en la opinión pública en vísperas de conocer el Congreso norteamericano un informe a mediados de septiembre sobre la marcha de la guerra en Irak.

CRÍTICAS DE IRÁN

La delegación iraní, dirigida por And Hossein Amir Abdollahian, criticó las "sospechas" de Estados Unidos respecto a la actividad iraní en Irak y pidió "un cambio en sus políticas extendidas y acercamiento de Estados Unidos en Irak" en las reuniones de alto nivel, informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Asimismo, la agencia informó de que dicha delegación enumeró todos los "apoyos" de Estados Unidos "a elementos veteranos (milicianos) para dar a los terroristas manga ancha en localidades específicas en Irak", así como los "elementos débiles del plan de seguridad y político norteamericano en Irak".

Según el jefe de la delegación que representa a Irán, los negociadores estadounidenses han sido "incapaces de dar razones convincentes" que expliquen su política de reclutamiento de antiguos insurgentes suníes para combatir a Al Qaeda.

Por su parte, la delegación norteamericana de expertos, encabezada por el consejero de la Embajada norteamericana de Política y Asuntos Militares, Marcie B. Ries, reconoció que la situación de seguridad en Irak es "difícil" y pidió que Irán contribuya a la búsqueda de una solución para garantizar la pacificación de Irak.

"Acordamos continuar nuestras discusiones en una próxima fecha aún por determinar a través de nuestros canales diplomáticos", explicó Reeker, quien agradeció el rol del Ejecutivo iraquí al presidir la reunión.

IRAK NO QUIERE SER EL CAMPO DE BATALLA DE IRÁN Y EEUU

Irán tiene una influencia considerable en Irak, en donde la mayor parte de la población es, como en Irán, musulmana y chií, y en donde los partidos políticos tienen fuertes vínculos con Teherán. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, viajará a la capital iraní el próximo miércoles.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, señaló que Bagdad mostró su "postura muy claramente a ambas partes en la primera reunión". Explicó, según Zebari, con un lenguaje "lo más franco y lo más claro" posible que Irak no quiere ser "un campo de batalla" para que Irán y Estados Unidos "ajusten sus cuentas a costa" de "la seguridad y la estabilidad" del país.

La primera ronda de contactos que representantes de Teherán y Washington mantuvieron el pasado 28 de mayo en Bagdad puso fin a 27 años de parálisis diplomática entre ambos países tras la Revolución Iraní y la crisis de la toma de la Embajada norteamericana en Teherán.