VIENA 8 Mar. (EP/AP) -
Irán amenazó hoy a Estados Unidos con "daño y dolor" por su insistencia en denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a su programa nuclear.
"Estados Unidos tiene poder para causar daño y dolor", afirmó una declaración redactada para su difusión durante la reunión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). "Pero Estados Unidos también es vulnerable al daño y al dolor, y si ése es el camino que desea seguir Estados Unidos dejemos que las cosas sigan por su cauce", se lee en la declaración.
En declaraciones desde Ginebra, Estados Unidos y sus aliados europeos afirmaron que la intransigencia iraní en cuanto a sus planes nucleares no deja otra opción al mundo que pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte medidas contra el régimen islámico.
"Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad tome medidas. Irán no se ha sincerado aún", sostuvo el delegado estadounidense Gregory Schulte a los 35 miembros de la Junta de Gobernadores.
Schulte mencionó la decisión de Irán de limitar las inspecciones de la AIEA, la expansión de su programa de enriquecimiento de uranio y las conclusiones de los inspectores del organismo internacional según las cuales el interés, aunque sea parcial, de Teherán en las armas atómicas contribuye a los "temores internacionales crecientes" sobre sus intenciones nucleares.
La reunión de la AIEA es el último paso antes de que el Consejo de Seguridad empiece a estudiar los planes nucleares de Irán y, posiblemente, disponga sanciones. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, recordó hoy que su país no se retractará de sus planes para enriquecer uranio en el país.
La dureza de los términos de la declaración de Irán contra Estados Unidos reflejó la contrariedad de Teherán por no poder anular la amenaza de que el Consejo de Seguridad tome medidas en las próximas semanas.
Así, atacó a los "belicistas en Washington" por lo que consideró la acusación injusta de que Teherán intenta desarrollar tecnología nuclear con fines militares. Igualmente, insinuó que Estados Unidos es vulnerable a pesar de su fuerza.
"Sin duda, no nos engañamos sobre la intención de Estados Unidos de hacer una demostración de fuerza. Pero también vemos las fracturas óseas subyacentes", reza la declaración. Finalmente, amenazó con represalias, aunque no formuló ninguna en concreto, al señalar que Irán adaptará su política y ajustará su enfoque según las "nuevas exigencias".