Irán/EEUU.- Los médicos aseguran que el iraní supuestamente torturado por la CIA en Irak tardará años en recuperarse

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:53

TEHERÁN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los médicos que atienden a Yalal Sharafi, segundo secretario de la Embajada de Irán en Bagdad, aseguraron hoy que el diplomático presenta señales graves de tortura física y psicológica y que necesitará años para recuperarse, según informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA. Sharafi permaneció dos meses secuestrado en Irak y ha denunciado que durante su cautiverio fue torturado por agentes de la CIA.

Sharafi regresó a Teherán tras su liberación el pasado 3 de abril, explicaron los dos médicos que le atienden, el dermatólogo Alireza Hoseini y el psiquiatra Ali Sharifi, en rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

"Durante este tiempo ha estado bajo vigilancia médica y se ha procedido a hacerle un diagnóstico y posterior tratamiento teniendo en cuenta su débil y deteriorado estado físico", declaró. "Lo que se ha detectado durante las exploraciones han sido marcas de golpes, heridas profundas y superficiales desde la cabeza a los pies. Algunas de las partes de su cuerpo han quedado más marcadas", precisó.

"Son visibles las marcas de las heridas que se encuentran en la cabeza, en la nariz y en las orejas así como la rotura del tímpano y los hematomas, especialmente, en la zona de la cadera, que ha sido la que ha soportado más presiones", explicó el doctor Hoseini.

"Las heridas han sido producidas por una fuerte presión constante, de tal manera que la mayor parte de éstas se hallan en las muñecas y en los tobillos, y, además, debido a las malas condiciones en las que se hallaba, las heridas se llegaron a infectar y pueden verse claramente las marcas de éstas", prosiguió.

"Hasta hace unos días, Sharafi ha sufrido hemorragias en el aparato digestivos y ha tenido problemas de micción como consecuencia de los golpes que ha recibido en el estómago y en la cadera, pero ya está mejorando tras el tratamiento", anunció.

"Los problemas físicos se solucionan normalmente tras un largo periodo de tiempo, si no son causados por la amputación de miembros, pero en este caso las marcas que han quedado muestran la intensidad de las heridas y que las mismas permanecerán durante mucho tiempo en el cuerpo de Sharafi", declaró.

La televisión estatal iraní mostró ayer las imágenes del diplomático en un hospital de Teherán. Tras su puesta en libertad la semana pasada, Sharafi declaró que durante su cautiverio en Irak fue torturado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana para que les respondiera sobre las relaciones entre Irán e Irak y las presuntas ayudas de Teherán a varios grupos iraquíes.

Desde su llegada a Teherán, el diplomático ha sido visitado por el embajador iraquí en Irán, Majid Sheij, y por el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Peter G. Stocker.

TORTURA PSICOLÓGICA

Por su parte, el psiquiatra Al Sharifi aaseguró que el diplomático ha sido "víctima de tortura psicológica". "Las simulaciones para una ejecución, que se realizan con las manos y los pies atados, para infundir terror, amenazar con matar cruelmente con perros hambrientos y las privaciones de sueño son otras de las modalidades de tortura psicológica que dejan muchas secuelas en el cerebro", denunció.

Contenido patrocinado