Irán/EEUU.- Teherán afirma que EEUU usa al embajador saudí en su beneficio para implicar a Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 5:53

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios altos cargos diplomáticos iraníes han afirmado este jueves que Estados Unidos está usando al embajador saudí en Washington, Adel al Jubeir, en su beneficio para implicar a Teherán en un supuesto complot para implementar nuevas medidas contra el país.

El viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdolahian, ha señalado que las acusaciones de Estados Unidos sobre la participación de Irán en dicho complot son parte de un trillado escenario diseñado por Washington y Tel Aviv. Amir Abdolahian ha pedido al Gobierno saudí que se muestre vigilante sobre este asunto.

En un encuentro mantenido con el embajador saudí en Teherán, Osama bin Ahmed al Senusi, Amir Abdolahian ha agregado que implicar a Irán en actividades terroristas es una táctica estadounidense utilizada por el Ejecutivo norteamericano para distraer la atención de las políticas que está implementando.

Asimismo, ha dicho que las huellas de los agentes estadounidenses e israelíes son evidentes en todas las actividades terroristas alrededor del mundo, y ha puesto como ejemplo el asesinato de varios científicos nucleares iraníes en los últimos años.

Por otra parte, ha criticado el comunicado de condena emitido por la Embajada saudí en Washington y ha dicho que debería prestarse más atención a las demandas legítimas que el pueblo está planteando en la región de Oriente Próximo, y que no se debería permitir a los "enemigos" (Estados Unidos e Israel) dividir la región y hacerse con sus recursos.

Por su parte, Al Senusi ha manifestado que no se ha acusado a ningún país de complicidad en el complot y que Riad anunciará su posición una vez que se completen las investigaciones.

TÁCTICA DE DISTRACCIÓN

Por otra parte, el viceministro de Exteriores iraní para Europa y América, Alí Ahani, ha dicho que las alegaciones sobre la participación de Irán "levantan serias dudas". Así, ha solicitado que se identifique a las partes que conseguirían beneficiarse de la posible situación, tras lo que ha subrayado que únicamente Estados Unidos e Israel ganarían, mientras que Teherán no conseguiría nada con el asesinato de Al Jubeir.

Por ello, Ahani ha solicitado a Riad que se muestre vigilante en este asunto y que no caiga en una trampa, ya que las tensiones en las relaciones regionales únicamente beneficiarían a Estados Unidos e Israel, según recoge la agencia de noticias iraní IRNA.

"Estas acusaciones se lanzan contra Irán, que es víctima del terrorismo y que siempre ha tenido una posición clara respecto al mismo debido a los principios islámicos del país", ha agregado Ahani.

Por su parte, el jefe del Poder Judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Larijani, ha tildado de "propaganda" las acusaciones y ha indicado que están únicamente destinadas a distraer la atención de los problemas internos que sufren Estados Unidos y Europa.

Larijani ha manifestado que los medios de comunicación estadounidenses han creado este caso para distraer la atención de las protestas anticapitalistas que está llevando a cabo el movimiento ciudadano 'Occupy Wall Street' y la represión de las autoridades contra las manifestaciones, según recoge la agencia de noticias iraní IRIB.

"Deberían saber que esas tácticas están anticuadas y agotadas", ha dicho. Asimismo, ha descrito las acusaciones como "cómicas" y ha especificado que "la Revolución Islámica no necesita el asesinato". "Exportar una revolución no requiere el asesinato. El Despertar Islámico en el mundo musulmán (en referencia a la Primavera Árabe) ha sido centenares y millones de veces más efectivo que los asesinatos", ha apostillado.

Contenido patrocinado