Irán ejecuta a dos hombres condenados por traficar con monedas de oro

Riales iraníes, dólares estadounidenses y dinares iraquíes
REUTERS / ESSAM AL SUDANI
Publicado 14/11/2018 11:03:06CET

GINEBRA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han ejecutado este miércoles a dos hombres condenados por delitos económicos, en concreto por su implicación con una red de presunta compraventa de monedas de oro, en el marco de la campaña emprendida este año contra la corrupción en la República Islámica.

Entre los condenados figura Vahid Mazloumin, apodado como el 'sultán de las monedas' y acusado de manipular el mercado de divisas, según el portal de noticias judiciales. La agencia ISNA ha informado de que, cuando fue detenido, tenía en su poder dos toneladas de monedas.

El segundo hombre formaba parte de la red liderada por Mazloumin y estaba implicado en la venta de las monedas. Ambos han sido declarados culpables de "extender la corrupción", un delito castigado con la pena capital conforme a las leyes islámicas.

Irán cuenta desde agosto con tribunales especiales para delitos económicos, tal como aprobó el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Desde entonces, estas costes han dictado al menos siete condenas de muerte y varios de los procesos han sido transmitidos en directo por televisión.

La República Islámica atraviesa una crisis económica marcada por la caída del rial, que ha perdido en 2018 un 70 por ciento de su valor por la amenaza de Estados Unidos de reanudar las sanciones. En este contexto, la demanda de dólares y oro en el mercado negro se ha disparado entre unos iraníes que intentan proteger sus ahorros.