Irán.- ElBaradei insta a la comunidad internacional a dialogar con Corea del Norte e Irán

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:29

Irán opera una segunda planta para enriquecer uranio, según diplomáticos del Consejo de Seguridad

VIENA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, exhortó hoy a la comunidad internacional a dialogar con Corea del Norte y con Irán sobre sus programas nucleares para llegar a una solución negociada que convenga a todas las partes, según informó la ONU en un comunicado.

"Necesitamos alejarnos de la idea de que el diálogo es un 'premio' al buen comportamiento. El diálogo es necesario cuando hay mal comportamiento porque el propósito del diálogo es cambiar este comportamiento. Como dijo recientemente el ex secretario de Estado estadounidense, James Baker, hablar con el enemigo no es conceder", señaló ElBaradei en una entrevista a la revista 'Newsweek' publicada hoy, coincidiendo con la reunión en Washington entre ElBaradei y la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice.

Asimismo, recordó que el AIEA fue expulsado de Corea del Norte en 2003, cuando el país se retiró del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y estimó que la nación norcoreana estará cada día más aislada.

Con respecto a Irán, dijo que es difícil determinar si planea desarrollar armas nucleares o si sólo desean desarrollar su capacidad de enriquecimiento de uranio. "Pero una de las lecciones que aprendimos de Irak (donde no se encontró ningún programa de armas nucleares tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003) es que necesitamos ser muy, muy cuidadosos al hacer conclusiones porque éstas hacen la diferencian entre la guerra y la paz", subrayó.

Agregó que, en el peor de los casos, Irán está a varios años de tener la capacidad de crear armas de destrucción masiva, por lo que hay tiempo suficiente para dialogar con ellos y alentarlos a cooperar con la AIEA.

SEGUNDA PLANTA PARA ENRIQUECER URANIO

Por otra parte, las autoridades iraníes continúan ampliando su programa de enriquecimiento de uranio, a través de una segunda planta y a pesar de las advertencias del Consejo de Seguridad de la ONU que baraja posibles sanciones contra las aspiraciones nucleares de Teherán, según denunciaron hoy a AP varios diplomáticos bajo condición de anonimato.

Según dichas fuentes, expertos nucleares iraníes, Teherán habría abierto una segunda planta de enriquecimiento de uranio. A pesar de que 164 centrifugadoras no producen en la actualidad uranio enriquecido, la decisión mera de "probarlas", muestra el desafío de Irán contra el Consejo de Seguridad, que previsiblemente reanudará el debate en torno a las sanciones, después de que expirara el pasado 31 de agosto la fecha límite impuesta para que Irán suspendiera todos sus ensayos y experimentos de enriquecimiento de uranio que pudieran producir material fisible para incorporar a las cabezas nucleares.