Irán.- ElBaradei niega una "crisis" por la cuestión iraní y subraya que el Consejo de Seguridad no actuará por ahora

Actualizado 02/02/2006 16:14:10 CET

VIENA, 2 Feb. (EP/AP) -

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, consideró hoy que los pasos para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU "no son una crisis" sino que suponen una "ventana a la oportunidad" para resolver el problema sobre el temor a que Teherán utilice su programa nuclear para hacerse con armas atómicas.

"Estamos llegando a una fase crítica pero no es una crisis", declaró ElBaradei a la prensa mientras la Junta de Gobernadores de la AIEA se encuentra reunida debatiendo una moción para decidir si se envía a Irán ante el Consejo de Seguridad.

Incluso aunque se acuerde enviar a Irán al Consejo de Seguridad, hay que dejar claro, dijo, que "no se pide al Consejo de Seguridad en esta fase que adopte ninguna acción". ElBaradei se refería al acuerdo alcanzado por los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU el lunes pasado de esperar hasta que él presente en marzo un nuevo informe sobre las actividades nucleares de Irán a la Junta de Gobernadores.

En referencia a este acuerdo de esperar hasta marzo, ElBaradei lo interpretó como dar una oportunidad a Irán para que preste atención a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear y acabe con la crisis. "Irán necesita adoptar más medidas para establecer la confianza pero (...) la Junta (de Gobernadores) está dejando claro que hay una ventana para la oportunidad". "Todavía tenemos un mes", añadió.

ElBaradei instó a Irán a que reanude la congelación de sus actividades de enriquecimiento de uranio y relacionadas y aumente la cooperación con los investigadores de la agencia. "Espero que Irán siga cooperando", señaló, añadiendo "me han dicho que esa es su voluntad".