Actualizado 06/06/2007 22:12 CET

Irán.- El embajador israelí en EEUU dice que Irán aún no fabrica armas nucleares, pero que está cerca de conseguirlo

WASHINGTON, 6 Jun. (EP/AP) -

Irán no ha cruzado aún el umbral para poder fabricar armas nucleares, pero lo pasará en menos de dos años, aseguró hoy el embajador israelí en Estados Unidos, Sallai M. Meridor.

"De verdad creo que están a punto de sacar el genio de la lámpara y llevar a nuestros niños a una pesadilla", dijo el representante israelí en una conferencia de prensa en el Consejo de Relaciones Exteriores, donde señaló además que Irán tiene problemas instalando las centrifugadoras y que esta decidiendo entre la "cantidad y calidad" de su programa.

"En el peor escenario, tendrían la bomba en 2009", aseguró Meridor, al tiempo que renovaba el compromiso israelí de intentar desbaratar cualquier programa nuclear iraní.

Irán insiste en que su programa está diseñado para producir energía y ha rechazado en reiteradas ocasiones ofertas de Occidente para obtener beneficios diplomáticos y económicos si suspende los programas de enriquecimiento de uranio.

El último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que determinó que Irán se seguía negando a suspender el enriquecimiento, ha llevado a que Estados Unidos y sus aliados intenten imponer duras sanciones económicas a Irán.

Meridor dijo que Irán es susceptible de ceder ante la presión económica porque depende de la inversión extranjera, pero añadió que "el mundo sigue financiando a este loco", aparentemente en referencia al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

El embajador amenazó con actuar desde Israel si las presiones económicas y diplomáticas fallaran. "La opción está sobre la mesa, y no se les permitirá tener armas nucleares", concluyó.