Irán envía una carta de protesta a Pakistán tras el ataque a la frontera

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno iraní ha enviado una carta de protesta al responsable de Asuntos Exteriores de Pakistán en la república islámica tras el tiroteo de ayer en la frontera que costó la vida a 14 guardias fronterizos a manos de un grupo de "terroristas" todavía no identificado.

   Al Gobierno paquistaní se le ha pedido que capture a los líderes y a los miembros del grupo terrorista que ha huido a Pakistán, y que sean castigados, según informaron oficiales iraníes a la agencia semioficial de noticias ISNA.

   Por su parte, el comandante de la Guardia Fronteriza de Irán, Hossein Zolfaqari, ha acusado a "al menos dos países" de estar involucrados en el ataque de ayer, sin revelar los nombres de estos estados, que "están financiando a los terroristas de la región".

   Zolfaqari desmintió que algún guardia fronterizo hubiera sido secuestrado por los asaltantes, como informaron medios oficiales en un primer momento.

EL GRUPO 'EJÉRCITO DE LA JUSTICIA' REIVINDICA EL ATAQUE

   El grupo armado suní iraní Ejército de la Justicia (Jeish al Adl) ha asumido la responsabilidad del ataque del sábado que causó la muerte a 14 guardias fronterizos iraníes en la frontera con Pakistán, y ha tachado el ataque de "respuesta a la tiranía del régimen" contra el pueblo baloche, un sector de la población que denuncia constantemente la marginación de la que es objeto por el régimen chií de Teherán.

   El grupo, hasta ahora casi desconocido, también informa de que el ataque es una represalia a "los crímenes violentos cometidos en territorio sirio por la Guardia Revolucionaria" --el ala ideológica del Ejército de Irán--, según un comunicado colgado en su página web.

   El comunicado denuncia las ejecuciones llevadas a cabo por el régimen de los ayatolás amenaza con que "los muyahidines vengarán pronto a sus mártires" y viene acompañado con fotografías de milicianos armados con fusiles automáticos y bazokas y enarbolando banderas negras parecidas a las utilizadas por los yihadistas suníes en Siria, Irak o Libia con el lema "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".

   Irán, por su parte, ha informado de que los milicianos huyeron tras el ataque cruzando la frontera con Pakistán, por lo que acusa a países vecinos y más alejados de estar implicados. "Tenemos información de inteligencia sobre dos países que apoyan económicamente a los terroristas y al de menos países ajenos a la región que están pasándoles información", ha asegurado comandante de la Guardia Fronteriza, Hossein Zolfaghari, en declaraciones a la agencia de noticias iraní ISNA.

   Por otra parte, fuentes judiciales iraníes citadas por la agencia de noticias iraní Fars apuntan a que el grupo que ha reivindicado el ataque está formado por restos de Jundolá (Soldados de Dios), organización supuestamente vinculada a Al Qaeda y a los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido, según Teherán. El mismo sábado ocho miembros de Jundolá fueron ejecutados en la ciudad de Zahedán.

   Las sentencias de muerte fueron emitidas hace ya tiempo, pero no se habían ejecutado para dar margen a la clemencia islámica "pero el ataque terrorista del sábado demuestra que el grupo terrorista no ha cambiado y sigue con sus actos terroristas contra la gente iraní inocente", según las fuentes judiciales citadas por Fars.