Irán.- El ex presidente reformista iraní Jatamí garantiza que los reformistas mantendrán un papel importante en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 23:18

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente y líder reformista iraní Seyed Mohamad Jatamí prometió hoy que los reformistas mantendrán una posición estable en la escena política de Irán, informó la cadena Press TV. En un discurso dirigido al Consejo de Coordinación del Frente Reformista, Jatamí prometió que esta tendencia mantendrá una presencia importante en la política nacional.

El ex presidente criticó que aquellos "que no tienen confianza en la Revolución (Islámica)" y los que "se arrepienten de la Revolución están haciendo todo lo que pueden para desviar y transformar la Revolución, aunque se consideren a ellos mismos revolucionarios". Jatamí añadió que los últimos acontecimientos sucedidos a raíz de las elecciones presidenciales del 12 de junio son una "razón sólida" para que los reformistas jueguen un importante papel.

Este mismo martes, el fiscal del tribunal revolucionario que investiga los incidentes postelectorales acusó al Frente de Participación Islámica y la Organización Islámica de Revolución Muyahidín (ambos reformistas) de mentir y difundir "rumores de fraude", razón por la que pidió su disolución.

Jatamí declaró que estas acusaciones no servirán para que los seguidores de esta tendencia desaparezcan del escenario político. El ex presidente abogó por "volver a las bases de la Constitución y los ideales (del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Jomeini)".

Además, criticó que se emitan por televisión los juicios de disidentes, una medida que ha sido igualmente condenada por la sociedad iraní, los clérigos y los profesores universitarios. Por último, Jatamí pidió al máximo responsable judicial del país, el ayatolá Sadeq Larijani, que garantice el cumplimiento de la Constitución y los derechos civiles en los juicios contra opositores.

Contenido patrocinado