Irán expresa su preocupación por la condena a muerte contra Mursi

Publicado 20/05/2015 1:58:07CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha expresado este martes su preocupación por la pena de muerte dictada contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi y otro centenar de miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afjam, ha advertido de que este tipo de fallos judiciales "provocan a los que sacan su fuerza de la violencia y la eliminación", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

"Creemos que ciertos problemas y diferencias pueden ser resueltas a través de conversaciones a nivel nacional y de un consenso político (...) basado en los objetivos de la revolución popular egipcia", ha remachado.

La condena a muerte al expresidente ha sido criticada en los últimos días por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y gobiernos como los de Estados Unidos y Turquía, que ha llegado a advertir de un "caos" en Oriente Próximo si la sentencia es ejecutada.

Tanto Mursi como el 'número dos' de Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, han sido condenados por conspirar con "milicias extranjeras" en una sentencia pendiente de ratificación por la autoridad religiosa que es el gran muftí y abierta a apelación.

Sobre Mursi pesa ya una condena a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante los últimos días de su mandato, en julio de 2013, antes del golpe de estado militar que acabó con su presidencia.

Junto al expresidente han recibido la misma condena otros 105 miembros de la organización islamista, una de las más importantes del mundo, a la que perteneció en sus inicios antes de desvincularse parcialmente de ella para iniciar su carrera hacia la Presidencia del país.

Para leer más