Irán- Francia dice que Irán se enfrentará a sanciones de la ONU pero todavía no hay un acuerdo sobre el castigo concreto

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 10:30

PARIS, 6 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, indicó hoy que Irán se enfrentará a sanciones de la ONU por su programa nuclear pero por el momento las potencias mundiales mantienen su división sobre lo lejos que debería llegarse en este castigo.

"La cuestión está en el alcance de las sanciones pero habrá sanciones", señaló el ministro en declaraciones a la emisora RTL, añadiendo que las medidas estarán dentro del Artículo 41 del Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas. Dicho artículo autoriza al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones como la suspensión total o parcial de las relaciones diplomáticas y económicas, así como de los enlaces de transporte y comunicaciones.

Los comentarios de Douste-Blazy se producen un día después de que su Ministerio indicara que Francia y los otros cinco países que están negociando con Teherán hicieron "progresos sustanciales" en las conversaciones a puerta cerrada en París pero no llegaron a un acuerdo sobre una resolución para castigar a Irán por sus actividades nucleares.

Un diplomático europeo indicó ayer que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania siguen divididos sobre las cuestiones clave de la prohibición de visados y la congelación de bienes para los iraníes relacionados con el desarrollo nuclear, algo a lo que Rusia se niega.

Sin embargo, Douste-Blazy, restó importancia a las diferencias, afirmando que los miembros del Consejo de Seguridad conseguirán ponerse ee acuerdo sobre una resolución "de una forma unificada, incluyendo a China y Rusia".