Irán.- Gates subraya que el envío de fuerzas al Golfo Pérsico no implica que el Pentágono planee un ataque contra Irán

Actualizado 02/02/2007 22:38:06 CET

NUEVA YORK, 2 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, aseguró hoy que Estados Unidos no tiene intención alguna de atacar a Irán, como podría suponerse por el movimiento de fuerzas militares a la zona del Golfo Pérsico, sino que representa una señal de apoyo a los países aliados de la región.

Gates manifestó durante un encuentro con la prensa que Estados Unidos "no planea ninguna guerra con Irán", destacando que el envío de un portaviones al Golfo Pérsico es tan sólo un mensaje a los aliados y a los potenciales adversarios que hubiera en la zona, sin mencionar que entre estos pudieran estar Irán o Siria.

Para el jefe del Pentágono, la presencia del buque de guerra en el área responde únicamente a una "señal para los aliados, así como a los potenciales adversarios en la región, de que Estados Unidos considera el Golfo Pérsico, así como toda la región y la estabilidad de la misma, vital para los intereses americanos".

Gates subrayó que tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y él mismo han dejado claro en varias ocasiones que "nadie está planeando una guerra en Irán", sino que -en territorio iraquí-- contrarrestar la influencia que Teherán ejerce y que se traduce en apoyo a los insurgentes.

En relación con el tema de Irán, Gates señaló que actualmente Estados Unidos lleva a cabo un esfuerzo diplomático que, en su opinión, "parece dar muestra de avances. La tensión en el área del Golfo Pérsico ha crecido desde que Irán decidiera proseguir con sus trabajos de investigación nuclear que EEUU considera son el paso previo para obtener el arma atómica.