Irán.- El grupo de los 5+1 aprueba el nueve paquete de sanciones contra Irán

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 1:01

NUEVA YORK, 15 Mar. (EP/AP) -

Los embajadores del denominado grupo de los 5+1, integrado por los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU --Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido-- además de Alemania, alcanzaron hoy un acuerdo sobre el nuevo paquete de sanciones a impulsar contra Irán por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, al tiempo que esperan presentar mañana un borrador de resolución ante el Pleno del Consejo de Seguridad si antes su propuesta es aprobada por los seis Gobiernos nacionales, según explicó esta noche el embajador de Estados Unidos en funciones ante la ONU, Alejandro Wolff.

"Tenemos un acuerdo de principios basado en algunos cambios adicionales que fueron introducidos y presentados hoy por algunas delegaciones", explicó Wolff, de manera que "nuevos elementos y entendimientos necesitan ser confirmados por las capitales".

No obstante, advirtió de que "se trata de un acercamiento al paquete (de sanciones) que, de ser aprobado por las capitales (Gobiernos nacionales), sería esencialmente la manera de avanzar hacia la resolución".

Por su parte, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, que "de forma amplia ha sido acordado". "Existen algunos entre nosotros que todavía quieren consultar con los Gobiernos ciertos detalles de este acuerdo", aclaró Churkin.

"Preveo que ante la doble comprobación, (los embajadores) obtendrán una respuesta positiva de sus capitales y se espera que este sea pronto el caso", incidió el embajador.

Entre las nuevas sanciones barajadas contra Teherán, fuentes diplomáticas afirman que éstas podrán incluir un embargo a la exportación de armas iraníes y la congelación de activos de un mayor número de individuos y compañías vinculadas al programas nuclear y balístico iraníes.

Asimismo, se podría impulsar la prohibición a los Gobiernos de brindar préstamos a Irán, si bien fuentes diplomáticas aseguran que la prohibición de entrada y tránsito de ciertos iraníes en la 'lista negra' de la ONU no será finalmente aprobado.

Por otra parte, tampoco se espera que la prohibición se aplique a la importación de armas por parte de Irán ni a las garantías de los créditos a la exportación para las compañías que comercian con Irán, según dichas fuentes.

Asimismo, según explicaron esta noche fuentes diplomáticas del Consejo la resolución previsiblemente hará un llamamiento a los Gobiernos que todavía no han suscrito nuevos contratos relativos a "préstamos, asistencia financiera o préstamos concesionarios al Gobierno de Irán" para que no los adopten.