GINEBRA 18 Ene. (Reuters/EP) -
Los representantes de Irán y del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania-- han acordado volver a reunirse a principios de febrero para seguir negociando un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, según ha revelado este domingo el representante chino.
El director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Qun, ha informado del acuerdo en declaraciones a la prensa desde Ginebra tras cuatro días de reuniones en la ciudad suiza a nivel de directores políticos.
Fuentes diplomáticas han destacado los avances "limitados" logrados en esta ronda de contactos. "El avance es limitado. Los expertos seguirán mañana por la mañana. Es justo decir que todo el mundo acepta redoblar los esfuerzos", ha señalado la fuente en declaraciones a Reuters mientras se reunián las delegaciones a nivel de viceministros en la tarde del domingo. "Hay una buena atmósfera en el sentido de que probablemente haya más reuniones en los próximos meses para intentar avanzar", ha añadido.
La actual ronda de contactos comenzó el pasado jueves, al día siguiente de las reuniones mantenidas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad-Javad Zarif.
Esta ha sido la segunda reunión entre ambas partes después de que se sobrepasara la fecha del 24 de noviembre, fijada para lograr un acuerdo definitivo. Sin embargo, pactaron prorrogar el calendario para facilitar la negociación.
Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones a Irán por su programa nuclear, del que sospechan una posible vertiente militar. Sin embargo, Teherán asegura que solo tiene interés en la generación de energía y en la investigación médica.