NUEVA YORK 27 Sep. (Reuters/EP) -
Irán habría propuesto implementar en un año el eventual acuerdo sobre su controvertido programa nuclear, en las reuniones que ha mantenido este jueves con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China--, según han revelado fuentes estadounidenses a Reuters.
En las últimas horas, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha sostenido, en diversas entrevistas, que el conflicto por el programa nuclear podría estar resuelto en el corto y medio plazo, siempre que todas las partes muestren buena voluntad.
"Debe resolverse en un plazo razonable de tiempo. Cuanto antes, mejor para todo el mundo. La opción de Irán son tres meses, pero, si son seis, está bien. Desde luego, es una cuestión de meses, no de años", dijo ayer en declaraciones al diario estadounidense 'The Washington Post'.
Poco después, en la Conferencia de los Países No Alineados celebrada en Naciones Unidas, el clérigo moderado propuso controlar la destrucción de las armas nucleares con carácter anual, de modo que el desarme pueda estar completado en cinco años.
Rohani ha considerado que el compromiso de los países de dejar de fabricar armas nucleares no es suficiente y ha considerado que deberían eliminarlas. En concreto, ha instado a Israel a sumarse a esta iniciativa para convertir Oriente Próximo en una zona libre de estos arsenales.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ya ha informado de que Irán y el Grupo 5+1 se reunirán entre el 15 y el 16 de octubre en Ginebra para ver "cómo podemos seguir adelante con un calendario ambicioso".
FASE DE DISTENSIÓN
En los últimos años, la comunidad internacional e Irán se han enfrentado por el controvertido programa nuclear. Occidente cree que tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, mientras que la República Islámica insiste en que tiene fines pacíficos.
Desde la llegada del clérigo moderado a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear.
Teherán y Washington han revelado que Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
Obama ha dicho públicamente que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que ha considerado que "hay una oportunidad para la diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.
Rohani, por su parte, ha expresado su disposición a seguir hablando con Obama sobre su "visión de futuro" y ha apuntado que el conflicto por el programa nuclear iraní podría estar resuelto en "cuestión de meses", si todas las partes muestran buena voluntad.