Irán.- HRW pide frenar la ejecución de un condenado cuando tenía 13 años y cuyos denunciantes han retirado los cargos

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:49

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que el Gobierno iraní debería parar la ejecución de Makwan Mouloudzadeh, condenado a muerte por la violación de tres chicos cuando él tenía 13 años, porque los que le acusaban ahora admiten que no pasó nada. Por ello piden que el tribunal de lo penal de la ciudad de Kermanshá que le condenó acceda a la revisión del caso por una nueva orden de la magistratura.

El tribunal de lo penal le condenó por las violaciones cometidas en el año 2000 y pasó a un centro de menores porque era menor de edad. Pero ahora los tres chicos que le acusaban se han retractado de sus acusaciones e incluso el mismo Mouloudzadeh, que ahora tiene 20 años, ha rechazado su confesión alegando que fue coaccionado por la Policía y aún así el tribunal no aceptó estos testimonios y lo condenaron a muerte, explica HRW.

Después de que el Tribunal Supremo pronunciara la sentencia en julio, el líder de la magistratura iraní, el ayatolá Shahrudi, en el ejercicio de su autoridad declaró que la condena era contraria a las leyes islámicas (shari'a) y ordenó en noviembre que el caso se devolviera al tribunal de lo penal para ser revisado.

"El tribunal de Kermanshá está legalmente obligado a seguir la orden de la magistratura y frenar la ejecución", afirmó la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson. "Se están dando prisa en ejecutar a un chaval por los crímenes que no tuvieron lugar según admiten ahora los que le acusaban", añadió.

Irán encabeza la lista del mundo en ejecuciones de jóvenes delincuentes que eran menores de 18 años cuando cometieron el crímen. Este año ya ha ejecutado a otros dos chicos, Syed Mohammad Reza Mousavi Shirazi, condenado por un asesinato que cometió cuando tenía 16 años y Said Qanbar Zahi por un crímen que cometió a sus 17 años.