Irán.- El informe de ElBaradei dice que los experimentos con plutonio pasados de Irán han quedado "resueltos"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 23:16

Una fuente de la ONU asegura que si Teherán cumple con los plazos fijados, el caso iraní podría resolverse a finales de año

VIENA, 30 Ago. (EP/AP) -

El informe que el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, deberá presentar el próximo 10 de septiembre a la Junta de Gobernadores del organismo, compuesto por 35 miembros, para someter a examen los progresos en el contencioso iraní que plantea su programa atómico, asegura que los experimentos a pequeña escala con plutonio realizados en el pasado por Irán han quedado "resueltos" después de la información aclaratoria remitida por el régimen de los ayatolás a la agencia, al tiempo que destaca la "cooperación" del Ejecutivo de Teherán y ésta.

Desde Teherán, tal conclusión de la AIEA significa, según reconoció el vicedirector de la Organización de la Energía Atómica iraní, Mohammad Saeedi, "suponen una respuesta negativa a las acusaciones de Estados Unidos sin ningún fundamento contra Irán acerca del reprocesamiento de plutonio".

"Agradecemos a la Agencia Internacional de la Energía Atómica su trabajo profesional para abordar el caso (iraní) y esperamos que la agencia continúe en esta dirección", reconoció a la agencia estatal de noticias iraní, IRNA, el vicedirector.

El informe confidencial de ElBaradei, al que ha tenido acceso en su mayor parte la agencia AP, cita los progresos alcanzados en algunas áreas y el plazo de fechas consensuado para que Irán responda a cuestiones pendientes y sensibles en torno a su programa atómico. Según el calendario fijado entre Teherán y el AIEA, Irán se compromete a aclarar el grueso de las cuestiones a expertos de la agencia internacional a la altura del mes de noviembre.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó de que la IAEA aseguró que resolvería todas las cuestiones pendientes de aclaración para el 31 de agosto, y que las dos partes mantendrían negociaciones en Irán, los próximos 24 y 25 de septiembre, para clarificar cualquier información, encuentro al que seguiría otro a mediados de octubre.

Según explicó una fuente de la ONU, si Irán cumple con el calendario previsto y suministra las aclaraciones pertinentes en el plazo acordado, la AIEA debería poder cerrar el caso iraní, después de más de cuatro años de investigaciones, a finales de año, aunque no se pronunciaron sobre el hecho de si el nuevo informe de la agencia --que disipe todas las dudas que el programa nuclear iraní plantea a la comunidad internacional--, será suficiente para impedir una tercera ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, tal y como exigió el Consejo.

A pesar de que la AIEA calificó de un "significativo paso adelante" la cooperación que está ofreciendo las autoridades iraníes con los investigadores sobre su programa nuclear, advierte de que Teherán todavía necesita aclarar restos de uranio y plutonio altamente enriquecidos hallados en una instalación vinculada al Ejército, junto a esquemas y diseños iraníes que explican cómo transformar el uranio metálico en una cabeza nuclear, cuestiones que, según el memorando iraní, serán respondidas.

Asimismo, el informe sostiene que Irán se ha comprometido a estudiar la documentación de que dispone la agencia sobre el 'Proyecto Sal Verde' para procesar uranio, que podría estar relacionado con experimentos de "potentes explosivos y el diseño de un misil de múltiple entrada" que tendrían "una dimensión nuclear militar". El procesamiento de uranio es un proceso químico que transforma el uranio crudo en gas que sirve para alimentar las centrifugadoras con el objeto de separar isótopos.

Al mismo tiempo, el informe confirma que Teherán ha continuado extendiendo su programa de enriquecimiento de uranio, confirmando así la teoría de Washington. No obstante, los expertos de la AIEA afirman que tanto estas actividades como la construcción de un reactor de producción de plutonio en Arak han continuado a un ritmo más lento del esperado.

Las autoridades iraníes están estudiando si suspenden la construcción del reactor de agua pesada en Arak en un intento por frenar posibles nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El 'Defense Weekly' aseguró a principios de semana que algunos miembros del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní están pidiendo dicha suspensión.

REACCIONES

El subdirector de la Agencia, Olli Heinonen, destacó la importancia de llegar a un acuerdo con Irán, recordando que las negativas que Teherán dio en el pasado a las sugerencias internacionales fueron el desencadenante de las sanciones.

Sin embargo, Heinonen advirtió de que Teherán todavía necesita implementar sus compromisos, y señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Viena que "la clave es que Irán nos facilite la información que necesitamos" que otorgue claridad acerca de las actividades nucleares iraníes antes de final de año.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey, aseguró "no ver nada" nuevo "en estos momentos y en este informe que cambie los hechos fundamentales", por lo que insistió en que "la comunidad internacional continuará ejerciendo presión" contra Irán.

Tras incidir en la continuidad del programa de enriquecimiento de uranio iraní --apto tanto para la fabricación de combustible nuclear como armas atómicas dependiendo del grado al que se enriquece el uranio-- Casey instó a Teherán a "atender las necesidades reales de su población, en vez de intentar perseguir el arma nuclear".

Francia fue más allá en sus críticas, después de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Pascale Andreani, declaró que sin un congelamiento del programa de enriquecimiento iraní, el Ejecutivo de París "perseguirá una resolución que aplique una tercera ronda de sanciones".