Irán insiste en que su respuesta al paquete de propuestas nucleares de occidente tiene señales "muy positivas"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 19:31

TEHERÁN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, insistió hoy que la respuesta de Teherán al paquete de propuestas nucleares de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más alemania, contiene "señales muy positivas y claras".

En declaraciones a la agencia oficial iraní de noticias IRNA, Asefi añadió que "si la parte europea y los proponentes prestan atención a cada una de las señales positivas y claras que hay en la respuesta de Irán, cómodamente se podrá solucionar el contencioso nuclear, sin tensiones y mediante la negociación".

"La respuesta de Irán es amplia y completa, y contiene puntos de vista y preguntas de la república islámica sobre el modo de continuar con la labor y las negociaciones con las partes proponentes", afirmó Asefi, que insistió en que su respuesta es fruto del trabajo y el esfuerzo realizado por los técnicos iraníes.

Asefi explicó que "a pesar de haber algunas posturas más estrictas en el seno de la propia administración iraní, la respuesta presentada por Irán es una muestra de buena fe". El portavoz añadió que presentando la respuesta en el plazo anunciado, Irán demuestra estar "comprometido con los compromisos internacionales".

Señaló asimismo que ahora corresponde a los seis países "estudiar y analizar con minuciosidad la respuesta iraní, y es de esperar que regresen con Irán a la mesa de negociaciones". Asefi reiteró que la única solución de este contencioso pasa por unas negociaciones "lógicas" que satisfagan a ambas partes.

Ayer por la tarde, el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, fue invitado por los embajadores de los seis países que han elaborado la propuesta nuclear -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania-, para que les entregase la respuesta iraní. Estados Unidos, al no tener embajada en Irán, fue representado por el embajador de Suiza, que representa los intereses norteamericanos en la república islámica.

Contenido patrocinado