Irán insta al mundo a "plantarse" ante el "matonismo" de Trump y salvar el acuerdo nuclear

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: domingo, 3 junio 2018 23:28

LONDRES, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha emplazado al mundo a "plantarse" ante el "matonismo" del presidente estadounidense, Donald Trump, y salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales.

"La retirada ilegal del Gobierno de Estados Unidos del PIAC y en especial sus métodos de matonismo empleados para que otros gobierno se alineen ha desacreditado el Derecho Internacional, cuestionado los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la eficacia de los organismos internacionales", ha afirmado Zarif en una carta remitida a sus homólogos de distintos países, según recoge la televisión pública iraní Press TV.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, Washington se ha retirado del acuerdo alegando que Irán no ha cumplido con sus compromisos.

Zarif ha reprochado además a Estados Unidos que con su retirada del PIAC busca debilitar el pacto y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad que da validez jurídica a nivel internacional a este "histórico" acuerdo.

El contenido del pacto y su alcance, argumenta Zarif, son el resultado de "negociaciones multilaterales minuciosas, sensibles y equilibradas", por lo que es imposible modificarlo o reabir las negociaciones.

Además, Zarif ha destacado que el PIAC puso fin a más de una década de "crisis innecesaria". "El PIAC no pertenece solo a sus firmantes para que uno pueda rechazarlo arbitraria e irresponsablemente por motivos de política interna o diferencias políticas con una administración anterior", ha apostillado.

Irán ha "ha cumplido con sus obligaciones recogidas en el acuerdo a pesar de los actos de sabotaje y de la incompleta aplicación por parte de Estados Unidos", ha subrayado. Por ello, ha emplazado a los demás firmantes a que si quieren que el acuerdo siga en pie deben dar "garantías" a Irán.

Leer más acerca de: