BASORA (IRAK), 20 (EP/AP)
Ocho marineros iraquíes detenidos por Irán tras un enfrentamiento el pasado fin de semana en un río que comparten fueron liberados a primera hora de hoy, según informaron fuentes oficiales iraquíes, precisando que el cuerpo del noveno marinero muerto no ha sido repatriado aún.
Los ocho marineros fueron liberados durante la noche a través de la comisaría de policía fronteriza en Shalamcha, cerca de Basora, según el viceministro iraquí de Interior, general Ahmed al Jafaji. El cuerpo del marinero muerto en el enfrentamiento será repatriado mañana, precisó.
Además, Al Khafaji indicó que los dos botes retenidos por Irán durante el incidente del sábado serán devueltos también mañana, pero el gobernador de Basora, Mohamed al Waeli, dijo que Irán se iba a quedar con las embarcaciones. Las autoridades iraquíes afirman que los marineros iraquíes fueron detenidos tras un enfrentamiento entre barcos de guardias fronterizos de los dos países en el río Arvand, en el golfo Pérsico.
Sin embargo, las autoridades iraníes han negado que una embarcación iraní tuviera una escaramuza con un barco de la guardia costera iraquí, afirmando que el enfrentamiento fue entre patrullerras iraníes y un barco mercante que se dirigía hacia aguas iraníes. El rio discurre por la frontera entre los dos países y ha sido fuente de tensión entre ambos.