Irán.- Irán acusa a EEUU de ser el que realmente viola el Tratado de No Proliferación Nuclear

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 1:53

VIENA, 11 May. (EP/AP) -

Irán acusó hoy a Estados Unidos de ser el país que viola el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y no el régimen de Teherán, tal y como manifestó el jefe delegado iraní ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Ali Ashgar Soltanieh, al término de la clausura de la conferencia celebrada en Viena para abordar el cumplimiento del tratado y que culminó hoy sin lograr avanzar en cómo reforzar el TNP y prevenir la proliferación de armamento atómico.

"El mensaje en esta conferencia es deplorar las capacidades de países armamentísticos y (denunciar la) falta de cumplimiento de sus obligaciones para desarmarse", aseguró a los periodistas el iraní en alusión a las potencias nucleares, por lo que insistió en que es Estados Unidos quien "viola el tratado". Asimismo, subrayó el derecho de Irán, de acuerdo con el propio tratado, de acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos.

En repuesta, Estados Unidos y la Unión Europea devolvieron las críticas a Irán por bloquear la conferencia --a la que han asistido delegaciones de 106 países-- al rechazar sistemáticamente adoptar la agenda de la cita por su desacuerdo en que ésta incluyera la necesidad de los países de "cumplir totalmente con el tratado" en cada una de sus disposiciones. El delegado jefe de Estados Unidos ante la AIEA, Christopher A. Ford, insistió en que "el sumario refleja inadecuadamente las bien merecidas críticas a las que se ha enfrentado Irán" en la conferencia, por su obstrucción a la adopción de la agenda del evento, que necesitaba ser aprobado por unanimidad. En un comunicado, la Unión Europea también denunció las "objeciones injustificables" de Irán en este sentido.

La división manifiesta para adoptar dicha agenda se reflejó hasta el último momento, después de que los delegados fracasaran en adoptar "el sumario de hecho" del presidente de la cita, el japonés Yukiya Amano, elaborado a partir de la revisión de los debates celebrados y los documentos presentados durante la conferencia que arrancó el pasado 30 de abril.

El documento, de 9 páginas de extensión, debía acompañar al informe final de la reunión, pero la oposición de las naciones del Movimiento de Países no Alineados --por no reflejar las prioridades del TNP-- y de Teherán --opuesto a incluir la cláusula en el texto relativa a la "seria preocupación expresada por el programa nuclear de Irán"-- hizo que, de esta forma, el documento se haya presentado como uno de los más de diez textos elaborados durante la conferencia. En este sentido, los países no alineados e Irán sostienen que las potencias nucleares centran su atención en que otros países no se doten de la tecnología nuclear como su objetivo prioritario y no impedir la proliferación como tal.

Por su parte, el sumario dedica sólo uno de los 59 párrafos que contiene a Irán, a quien urge a cumplir con los preceptos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden el cese de su programa de enriquecimiento de uranio, apto tanto para la fabricación de combustible como armas nucleares.