MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades iraníes consideraron hoy algo "natural" la incapacidad de las potencias internacionales para alcanzar un acuerdo a la hora de imponer nuevas sanciones a la República Islámica por su polémico programa nuclear, porque todas sus reuniones no tienen en cuenta a los deseos del pueblo iraní.
Así, el consenso está "abocado al fracaso" mientras el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia y China más Alemania) "siga evitando adoptar una aproximación realista en relación al derecho de Irán a desarrollar una tecnología nuclear pacífica", según explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mihman Parast.
Varias potencias occidentales, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní esconde un plan para la fabricación de armas atómicas. Por este motivo, la República Islámica ha sido sancionada hasta por tres Resoluciones de Naciones Unidas. Irán ha ignorado los incentivos proporcionados por el 5+1 a cambio de la suspensión del programa porque mantiene, desde el primer momento, que su programa nuclear sólo tiene aplicaciones civiles para cubrir las necesidades energéticas de la población.
La última reunión de ayer del 5+1 en Nueva York fue especialmente decepcionante porque el Gobierno chino envió a un representante que carecía del nivel de responsabilidad suficiente para adoptar decisiones en nombre de Pekín, un gesto que a entender de Estados Unidos, entorpece el consenso para decidir si se sanciona o no a Irán por cuarta vez.
En este sentido, el portavoz de Exteriores iraní afirma que China comienza a creer que "tales medidas negativas" no tienen "ninguna utilidad en absoluto", en declaraciones a la agencia oficial iraní, IRNA.