Irán.- Irán ofrece negociar sobre el enriquecimiento de uranio, pero no lo suspenderá como exige el Consejo de Seguridad

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:13

TEHERAN, 4 Abr. (EP/AP) -

Irán está preparado para negociar sobre el enriquecimiento de uranio a gran escala pero nunca abandonará su derecho a enriquecer uranio, según declaró hoy el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, en rueda de prensa.

Mottaki dijo que la investigación del enriquecimiento de uranio que Irán comenzó en febrero fue en ejercicio de ese derecho y continuará. "El enriquecimiento de uranio (...) es un derecho de Irán que tiene definido como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", señaló.

El ministro añadió que Irán está preparado para hablar con la comunidad internacional sobre el enriquecimiento a gran escala, que es lo que el país necesita para producir suficiente combustible para una reactor nuclear. "Para la producción a escala industrial de combustible nuclear, que es la siguiente fase (del enriquecimiento), estamos dispuestos a negociaciones", afirmó Mottaki.

Irán se aparta así de la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado día 29 reclamó la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio en un plazo de 30 días. Así, como muy tarde el 28 de abril, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) deberá informar al Consejo de si Irán ha cumplido esta demanda.

Hasta ahora, Irán ha llevado a cabo actividades de enriquecimiento a pequeña escala con fines de investigación, según las declaraciones de los propios responsables iraníes, pero para suministrar combustible nuclear a un reactor energético es necesario el enriquecimiento a gran escala.

"Hay una cosa a la que no podemos renunciar, que es el derecho de la nación iraní (...). No podemos dialogar con ningún país sobre una renuncia a nuestros derechos", añadió.