Irán.- Irán rechaza el informe de la ONU sobre restos de uranio enriquecidos encontrados por los que ya ha respondido

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 23:20

TEHERÁN, 15 Nov. (EP/AP) -

Irán rechazó hoy el informe de la ONU que señala el hallazgo de rastros de uranio enriquecido y plutonio por parte de inspectores en una instalación de residuos nucleares iraní, al insistir que ya ha explicado estos descubrimientos procedentes de equipos comprados en el extranjero sin conocer sus niveles de contaminación.

"Lo que se mencionó en el informe de ElBaradei (presidente del OIEA) son cuestiones a las que Irán ya ha contestado en repetidas ocasiones. Teherán, presevando sus salvaguardas, ha cooperado por completo con el OIEA", admitió hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Ali Hosseini, citado por la agencia IRNA.

Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó a Occidente a relajar su postura contra el programa nuclear de Teherán, de forma gradual hasta acabar aceptando el mismo. "Deberían dar un paso atrás cada día que pasa y aprobar el derecho de la población iraní", aseguró en la capital de la provincia iraní del Kurdistán, Sanandaj, 500 kilómetros al oeste de Teherán.

Las declaraciones de Ahmadineyad llegan un día después de que la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aludiera a un informe, que debatirán la próxima semana, sobre dichos hallazgos, que Alaeddin Boroujerdi, jefe del Comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior tachó de "historia vieja". En este sentido, aseguró a IRNA que el informe "no contiene ningún punto nuevo" y que "Irán ya ha entregado un informe aclaratorio sobre la cuestión al OIEA", que incidió, "será convincente".