Irán/Israel.- Irán recluta a israelíes de origen iraní para labores de espionaje contra Israel, según el Shin Bet

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 14:47

JERUSALÉN, 18 Abr. (EP/AP) -

Teherán está contratando como espías a judíos israelíes de origen iraní para que les transmita información de inteligencia sobre Israel aprovechando las visitas que efectúan a sus familiares que residen en la República Islámica, según aseguró el Servicio de Seguridad Interior israelí, el Shin Bet.

Agentes del Shin Bet comunicaron ayer a la agencia de noticias Associated Press la detención de un israelí que volvía a su país después de visitar a unos familiares y que, al parecer, pasaba información a Irán sobre Israel. Este individuo confesó que la Inteligencia iraní le pagaba a cambio de información. Ya hoy, los medios de comunicación locales informaron de que el detenido ha sido puesto en libertad sin cargos.

El Gobierno iraní no ha confirmado ni negado nada por el momento. Un documento del Shin Bet, sin embargo, asegura que este tipo de reclutamientos es una práctica extendida.

"En el último año, la Inteligencia iraní ha aumentado su actividad contra Israel", afirmaron agentes del Shin Bet bajo anonimato. "El Shin Bet ha destapado recientemente a buen número de intentos por parte de la Inteligencia iraní de reclutar judíos, ciudadanos israelíes de ascendencia iraní, que van a Irán para visitar a sus familias", declararon.

Según datos del Gobierno israelí, unos 135.000 judíos israelíes tienen sus raíces en Irán y poseen numerosos familiares allí. Por otra parte, Irán, con una población de más de once millones de habitantes --la amplísima mayoría de ellos musulmanes chiíes--, 25.000 son judíos.

El informe del Shin Bet revela que la mayoría de estos reclutamientos se realizan a través del Consulado iraní en Estambul. La fluidez de los contactos aéreos entre Estambul e Israel convierten a la ciudad turca en un lugar apropiado para los israelíes que desean obtener un pasaporte iraní con el que poder entrar en este país y visitar a sus familias. Irán no tiene relaciones diplomáticas con Israel desde la Revolución Islámica de 1979 y no permite la entrada a nadie en el país con un pasaporte israelí.