DAVOS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex residente iraní, Mohamed Jatami, descartó cualquier posibilidad de contacto entre Irán e Israel y apuntó que el retorno de los refugiados y la proclamación de un Estado palestino son condiciones necesarias de cualquier acuerdo para la resolución del conflicto árabe-israelí.
Jatami, que se encontraba ayer en Davos (Suiza), donde se celebra la cita anual del Foro Económico Mundial, descalificó el desempeño de las potencias extranjeras en la región de Oriente Próximo y el de Estados Unidos en particular. Además, el ex dirigente iraní emplazó a los países de Oriente Próximo a alcanzar una solución sin la intervención exterior, según recoge el diario 'Haaretz'.
Sin embargo, destacó la importancia de las relaciones con Estados Unidos, pero criticó a aquellos líderes que intentan conseguir que otros se dobleguen a su voluntad sólo porque son más poderosos. Precisó que Irán también es poderoso y que ningún problema regional puede ser resuelto sin su implicación.
Jatami respondía aparentemente a las declaraciones realizadas por la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien también se encontraba en Davos, y que afirmó que el Estado palestino resultante de un acuerdo de paz sería un nuevo estado regional, ya que nunca había existido un estado palestino que conecte Gaza y Cisjordania, por lo que pueden negociarse sus fronteras.
Jatami también afirmó que cuando era presidente de Irán pesaba un tabú sobre la cuestión de las negociaciones con Estados Unidos, pero que ahora la situación es diferente y hay oportunidad de abrir negociaciones entre iguales.
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, declaró a 'Haaretz' que la Liga apoya el plan de paz árabe y que no intenta modificarlo. Al ser interrogado sobre los posibles cambios que podrían hacer viable su aceptación por parte de Israel, afirmó que Tel Aviv debe ofrecer algo a cambio si desea introducir modificaciones en el plan.