TEHERÁN 15 Oct. (EP/AP) -
El Ministerio iraní de Exteriores negó hoy que se esté llevando a cabo ningún acuerdo para liberar al ciudadano japonés que fue secuestrado la semana pasada, aunque manifestó su confianza en que ocurra pronto.
Se cree que Satoshi Nakamura, de 23 años, fue capturado hace una semana mientras viajaba por el sureste de Irán por un grupo armado que exigía la puesta en libertad de algunos de sus miembros detenidos a cambio de la liberación del joven.
"Un cambio o un rescate es ilegal. Las fuerzas de seguridad se encargarán del caso basándose en la ley. Están haciendo todos los esfuerzos y estamos seguros de que pronto oiremos buenas noticias sobre su liberación", declaró a los medios de comunicación el portavoz del Ministerio, Mohamad Ali Hoseini.
Ayer, la agencia japonesa de noticias Kiodo publicó, citando a un funcionario no identificado del Gobierno iraní, que Nakamura podría ser liberado anoche. La agencia también explicó que el Gobierno japonés ha pedido la cooperación del Ejecutivo de Teherán para conseguir la liberación del joven nipón, aunque no especificó qué tipo de cooperación.
La captura de Nakamura es la última de una serie de secuestros que han tenido lugar en el sur del país este año. Un grupo armado secuestró a 12 iraníes el pasado mes de agosto. Las fuerzas de seguridad de Pakistán consiguieron liberar a las víctimas en la frontera después de un enfrentamiento.
El Gobierno iraní ha responsabilizado de los secuestros de extranjeros a bandas criminales o a traficantes de droga, por lo que ha urgido a los turistas que sean prudentes cuando viajen al país árabe.