MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa iraní, el general Ahmad Vahidi, ha anunciado que el nuevo observatorio espacial del país está "en su última etapa" de construcción y ha afirmado que Irán lanzará en un futuro cercano un satélite realizado por especialistas iraníes.
"El Observatorio espacial Imam Jomeini está en su etapa final y el satélite Simorgh será lanzado desde él" muy pronto, ha declarado Vahidi, citado por la agencia de noticias iraní Fars.
A su vez, ha añadido que el Gobierno iraní planea enviar diferentes tipos de satélites, incluido Tolou (Dawn) a la órbita del satélite Simorgh (Phoenix).
El ministro ha subrayado que el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad ha elaborado durante diez años un programa espacial y alcanzado grandes logros, algunos de los cuales pertenecen solamente a cinco países del mundo.
El 28 de enero, la Agencia Espacial de Irán anunció que había lanzado con éxito al espacio un cohete de fabricación iraní con un mono que regresó vivo a la tierra. La cápsula espacial 'Pishgam' ('Pionera') fue lanzada el pasado martes coincidiendo con el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, según informó la televisión estatal iraní Press TV
Este hecho ha supuesto un hito para el programa espacial de la República Islámica y un paso previo para el posible envío de una nave tripulada por humanos al espacio.
Las autoridades iraníes, las primeras en poner un satélite en órbita en 2009, ha trazado un ambicioso programa espacial y, hasta ahora, ha hecho grandes progresos en este sector a pesar de las sanciones occidentales y presiones en contra su avance.
El país lanzó al espacio su primera biocápsula con criaturas vivas en febrero de 2011, utilizando el transportador Kavoshgar-3 (Explorer-3).