TEHERÁN 29 Mar. (EP/AP) -
El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador iraní sobre cuestiones nucleares, Alí Lariyani, advirtió hoy de que Teherán podría aplazar la liberación de la única mujer del grupo de 15 militares británicos detenidos la semana pasada por la Armada iraní en aguas del Golfo Pérsico en el caso de que Reino Unido decida llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En declaraciones a la radio estatal iraní, Lariyani afirmó que "los dirigentes británicos han calculado mal este asunto". En caso de que Londres decida seguir con la política que ha llevado a cabo hasta la fecha en relación con los 15 marinos, "el caso podría enfrentarse por la vía judicial", en referencia al posible procesamiento de los militares ante un tribunal iraní.
Esta mañana, Reino Unido pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que apoyo un llamamiento en favor de la liberación inmediata de los marinos, con el argumento de que los militares se encontraban en aguas jurisdiccionales iraquíes, bajo mandato del propio Consejo de Seguridad y a petición de Irak. La petición podría ser debatida hoy. Reino Unido anunció ayer el enfriamiento de sus relaciones con Irán.