Actualizado 21/08/2007 18:56 CET

Irán libera bajo fianza a la académica estadounidense-iraní detenida en Teherán desde mayo

TEHERÁN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Irán liberó hoy bajo fianza a Fanny Esfandiari, la académica de nacionalidad estadounidense-iraní detenida en mayo por presuntamente actuar en contra de la seguridad nacional, según informaron autoridades iraníes.

Esfandiari, directora del programa de Oriente Próximo en el Centro Internacional Woodrow Wilson, "fue liberada hace unos 30 minutos después de que se estableciera su fianza en tres mil millones de riales (unos 250.000 euros)", dijo un portavoz de la Fiscalía de Teherán, Mohammad Shadabi.

El marido de Esfandiari, Shaul Bakhash, dijo que la madre de la académica recibió una llamada de la Fiscalía iraní informándole de su decisión de liberar a Esfandiari. "Me siento extremadamente bien. Han sido varios meses muy ansiosos. Ahora esperamos que no sólo sea excarcelada, sino que además le permitan volver a casa", dijo Bakhash en entrevista telefónica desde Maryland, Estados Unidos, y añadió que desconoce las condiciones de la libertad bajo fianza que le han impuesto a su esposa.

Además de Esfandiari, otras dos personas de nacionalidad estadounidense-iraní se enfrentan a acusaciones por presuntamente atentar contra la seguridad nacional en Irán: el periodista Parnaz Azima y el miembro fundador del Centro de la Construcción de Paz en la Universidad de California, Ali Shakeri. El primero se encuentra en libertad pero tiene prohibido salir de Irán, mientras que Shakeri está encarcelado.